martes, 13 de julio de 2010

La importancia de los animales en nuestras vidas


Preservar la naturaleza es en definitiva preservar la belleza. Proteger cada planta, cada insecto cada ser vivo es dar un sentido único a nuestra vida. Por eso desde estas páginas queremos hacer una llamada a la sensatez y a la ética, si con ello conseguimos transmitir estos sentimientos nos daremos por satisfechos. Si cada persona que nos visite adquiere un compromiso de defensa de la naturaleza y del medio ambiente todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena.
La biología evolucionaria es importante en la conservación porque la conservación es un ejemplo particular del problema general que es de interés a los biólogos evolucionarios: la forma en que las especies expanden o contraen al ambiente que ellas ocupan. Algunas especies tienen mucho éxito y ocupan muchos ambientes diferentes. Ellas se dispersan rápidamente. Por otra parte, algunas especies están disminuyendo hacia la extinción. Estos dos procesos son esencialmente procesos evolutivos.

A lo largo del tiempo, uno puede observar cambios en las poblaciones, en la demografía y en la genética, de manera tal que los biólogos evolucionarios pasan mucho tiempo estudiando lo que se conoce como la biogeografía, es decir, el estudio de la distribución de los organismos vivos y de los mecanismos que determinan la biogeografía de las especies. Estos mecanismos son los mismos que han interesado a los biólogos evolucionarios desde los tiempos de Darwin. Estos mecanismos incluyen:



La idea de que los animales merecen consideración moral suele designarse con la expresión «derechos de los animales». Tanto los periodistas como los activistas se han servido de este eslogan para designar una amplia gama de posiciones. Si bien el término «derechos de los animales» constituye un a forma rápida para llamar la atención hacia la condición de los animales, de forma parecida a la función del término «derechos de la mujer» hace un par de décadas, en realidad se refiere a una posición filosófica muy específica. Quien expresó de manera mas elocuente la idea de que los animales tienen derechos fue Tom Regan en su libro The case for animal rights.





Muy resumida, la concepción de Regan dice así: sólo tienen derechos los seres con un valor inherente. Un valor inherente es el valor que tienen los individuos independientemente de su bondad o utilidad para con los demás y los derechos son las cosas que protegen este valor. Sólo los titulares de una vida tienen un valor inherente. Sólo los seres conscientes de sí mismos, capaces de tener creencias y deseos, sólo los agentes deliberados que pueden concebir el futuro y tener metas son titulares de una vida. Regan cree que básicamente todos los mamíferos mentalmente normales de un año o más son titulares de una vida y por lo tanto tienen un valor inherente que les permite tener derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario